Una gran solución para ancianos sin piezas dentales del sistema público de salud viene de la mano de la Universidad de Concepción, donde diseñaron una técnica más barata, menos invasiva y más rápida que los implantes convencionales. Es un kit dental que se llama Easy2Fix y, como dice el refrán, en casa de herrero cuchillo de palo: la universidad lo patentó para su uso en Chile, pero hoy lo fabrica una empresa israelí y se usa en Estados Unidos, Rusia, Francia y China. Aquí será lanzado a mediados de enero próximo.
“Está pensado para personas de la tercera edad sin piezas dentales”, dice el doctor Jorge Jofré, quien creó el sistema con su equipo del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI) de la mencionada universidad, después de 10 años de investigación. Según datos del Ministerio de Salud, la falta de dientes afecta a 34 por ciento de la población mayor de 65 años.
Kit dental : “Es prefabricado a diferencia del convencional, en que cada caso es distinto. Este se instala y queda funcionando de inmediato. Es menos traumático porque los implantes son de menos de dos milímetros, ideal para estos pacientes. No se levanta la encía y con ello no hay riesgo de sangramiento, de hemorragia. Este tipo de pacientes, tercera edad, ya tiene algún grado de compromiso sistémico”, dice Jofré y acota que los ancianos no quieren someterse a cirugías. Agrega que este sistema “no compite ni reemplaza a los implantes convencionales, porque está destinado a la población de desdentados totales. Es un tratamiento muy básico pero, a pesar de ello, hemos podido comprobar cómo esto mejora la calidad de vida de las personas, permitiéndoles hacer cosas básicas como comer y hablar”.
Titanio: “Consta de dos implantes de titanio de diseño mínimamente invasivo, unidos por una barra de avanzada tecnología que mejora las propiedades biomecánicas del sistema, sobre la que se instala un clip que retiene la prótesis”, explica Jofré. Declina hablar de costos, pero detalla que “por ejemplo, para instalar un implante convencional se requiere una caja con 20 fresas. Este sistema, solo una fresa. Tiene un costo bajo, 25 por ciento del valor de un implante convencional, por eso el proyecto se llama de bajo costo y no es competencia, porque esta gente no tiene acceso a cirugía, por el costo y por el riesgo”.
Plan piloto : cuenta Jofré que están diseñando un plan piloto en conjunto con el Ministerio de Salud para 2015: “Se están tirando líneas sobre los lugares en que se podrá implementar y las condiciones mínimas. Hay municipalidades interesadas en tener el proyecto sí o sí. Además, la U. de Concepción capacitará, en principio, a diez profesionales para atender a un centenar de personas”.
97 por ciento de efectividad: los estudios clínicos fueron controlados con apoyo de las universidades de Aachen, Alemania, y de Hiroshima, Japón. Según informa el sitio web del CRAI, “se realizó un estudio clínico aleatorizado en 75 pacientes. Se insertaron simultáneamente 100 miniimplantes. 50 de ellos convencionales y 50 del nuevo prototipo. Luego de monitoreo de 18 meses se ha obtenido una sobrevida para los miniimplantes convencionales del 88 por ciento y un 97 por ciento para el diseño UDEC”.
Si quiere ver cómo se instala el Easy2Fix vea este video: https://www.youtube.com/watch?v=N3WGul0cm18
Descargue la Noticia Completa en PDF lun.com