El diseño fue validado mediante ensayos biomecánicos, análisis de elemento finito y estudios clínicos aleatorios, controlados con apoyo de las Universidades de Aachen, Alemania e Hiroshima, Japón.
En convenio con una empresa norteamericana, se han fabricado prototipos del sistema los que fueron evaluados biomecánicamente, en Ingeniería Universidad de Concepción. Se realizó un estudio clínico aleatorizado en 75 pacientes. Se insertaron simultáneamente 100 mini-implantes. 50 de ellos convencionales y 50 del nuevo prototipo. Luego de monitoreo de 18 meses se ha obtenido una sobrevida para los miniimplantes convencionales del 88% y un 97% para el diseño UdeC.
Se ha medido pérdida ósea con radiografías estandarizadas, fuerza de mordida y estabilidad oclusal mediante Dental Prescale, Estabilidad protésica y dinámica mandibular mediante Sirognatogrph, eficiencia masticatoria y grado de satisfacción del paciente.
Las diferencias entre los grupos han sido estadísticamente significativas y se preparan artículos para ser enviados a revistas de corriente principal.
Este sistema integrado permite la estabilización de las prótesis dentales y ha mostrado las siguientes ventajas:
• Posicionamiento tridimensional de los implantes mediante mini-guía.
• Simple.
• Seguro.
• Carga Inmediata.
• No requiere incisiones.
Año: 2005
Financiamiento: CONICYT.
Investigador Principal: Dr. Jorge Jofré
Resumen proyecto:
El sistema ha sido diseñado especialmente para el tratamiento de pacientes desdentados totales que no pueden estabilizar sus prótesis mandibulares.